REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES

REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE PROMOCION Y PROTECCION
DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES
Articulo 1
El Consejo Local tiene como objetivo la promoción y protección de los derechos del
niño, la niña y el adolescente en concordancia con la Convención Mundial Sobre los
Derechos las Niño, la ley 26.061 y la ley 13.298
Artículo 2
El Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño tendrá como misión
la elaboración del Plan para la Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y
Adolescentes a nivel territorial, que refleje la concertación de acciones y la
optimización de recursos en concordancia con la Ley 13.298 y su decreto 300/05.
Artículo 3
Será competencia del Consejo Local:
-realizar diagnósticos de la situación de la Infancia, la adolescencia y la familia, de la
oferta de servicios y prestaciones, así como de los obstáculos para acceder a los mismos
a nivel territorial.
-Diseñar el plan de acción intersectorial del territorio para la protección de los derechos
de los niños, niñas y adolescentes con prioridades y metas a cumplir.
-Monitorear el cumplimiento del Plan
-Acompañar y promover las acciones gubernamentales y no gubernamentales,
destinadas a la implementación de las acciones definidas en el Plan.
-Asesorar al Ejecutivo y Legislativo Municipal, proponiendo el desarrollo de acciones
en el ámbito de su competencia y la sanción de normas de nivel local que contribuyan a
la protección integral de los derechos de los niños.
-Difundir los derechos de los niños y adolescentes. Recibir, analizar y promover
propuestas para una mejor atención y defensa de los mismos.
-Evaluar y controlar la utilización de los recursos destinados a los programas.
-Garantizar la participación organizada de niños y jóvenes en distintos ámbitos
decisorios
Artículo 4
El consejo local estará conformado por:
-Representantes de las áreas del Departamento Ejecutivo Municipal, Legislativo
Municipal, Desarrollo Social, Salud, Educación, Derechos Humanos, Producción y
Empleo, Cultura, Deportes, Fuerzas de Seguridad, Servicio Zonal y toda otra de interés
a los fines de este estatuto, con responsabilidad de decisión.
-Representantes de las organizaciones sociales, culturales, deportivas y religiosas de la
comunidad, que tengan por objetivo el desarrollo de actividades vinculadas a los
derechos de los niños y sus familias.
-Referentes de la comunidad que realicen actividades que favorezcan el desarrollo
integral de los niños, niñas y adolescentes en el distrito.
-Representantes de las Universidades (Si existieran en el lugar) que favorezcan el
desarrollo integral de los niños y adolescentes en el distrito.
-Representantes de gremios que favorezcan el desarrollo integral de los niños y
adolescentes en el distrito.
-De superar la cantidad de veinte organizaciones en este espacio podrá habilitarse una
“asamblea de organizaciones” a partir de la cual se elegirán representantes para
participación en el Consejo.
– Adolescentes y jóvenes participantes de las organizaciones y otras instituciones que
conforman el Consejo
-Representantes del sistema educativo: jefes de inspectores, inspectores y directivos.
Modalidad de incorporación (ficha de ingreso, o carta expresando motivos de la
incorporación)
– La participación en el CL es totalmente ad honorem en todos los casos.
El Consejo Local no es una estructura cerrada, sino que quedará abierta a futuros
representantes institucionales que deseen sumarse al trabajo en promoción y protección
de los derechos de niños y adolescentes.
El CL deberá constatar la existencia real de las organizaciones que se incorporen, a fin
de evitar posturas individuales en la cuestión de la niñez.
Artículo 5
Modalidad de funcionamiento:
– Cada institución, organismo o entidad deberá presentar por escrito de qué
manera (directa o indirectamente) aborda el trabajo con niños, niñas
adolescentes y jóvenes dentro del municipio de Pilar. Se proveerá de una guía a
tal fin.
– Cada institución elegirá a sus representantes, sin que necesariamente tenga que
participar la misma persona y siendo responsabilidad de ésta que los
representantes estén totalmente informados sobre los temas a tratar.
– El CL se reunirá mensualmente (ordinarias), aunque podrán establecerse otras
instancias de reunión de ser necesario (extraordinarias)
– Los días y horarios de reunión se acordarán entre los miembros del CL
procurando la participación de la mayoría.
– Luego del horario estipulado para el inicio de la reunión, se tendrán hasta quince
minutos de tolerancia para dar comienzo a la misma siempre que se encuentre
presente la mitad más uno de los miembros del Consejo tanto en sesiones
ordinarias como extraordinarias.
– Para agilizar el desarrollo de la reunión no se repetirán los temas ya tratados para
quienes ingresen a la misma luego del tiempo de tolerancia establecido
– Se espera la participación regular y activa de los representantes de cada una de
las organizaciones. Si alguna de las instituciones dejara de participar por el lapso
de tres meses consecutivos o alternados, el CL revisará su continuidad.
– Los temas a tratar en cada reunión quedarán establecidos de antemano
– Las reuniones se desarrollarán en cinco momentos, a saber:
1. Repaso del orden del día, elección de un secretario y un moderador, y
registro de asistencia, novedades.
2. Tratamiento de los temas acordados previamente por parte de los
adolescentes, respetando su modo de participación y con escucha activa
por parte de los adultos
3. Tratamiento de los temas acordados previamente por parte de los adultos,
adolescentes y jóvenes
4. Toma de decisiones y acuerdos sobre los temas tratados
5. Acuerdo de próxima fecha y horario de reunión y próximo orden del día
de la misma.
– Se garantizará la participación de los adolescentes y jóvenes sin intervención de
los adultos por un lapso de hasta cuarenta minutos
– El rol del moderador se ejercerá durante todo el desarrollo de la reunión y su
objetivo será garantizar la participación de todos
– El rol del secretario será tomar registro del desarrollo de la reunión y enviarla
por correo electrónico a todos los miembros del CL.
– Las organizaciones que deseen incorporarse al CL deberán presentar la guía y
una carta de intención en la que exprese el motivo por el que desea sumarse.
Deberán ser presentadas por una organización integrante del Consejo Local.
– El CL evaluará y contestará a la institución que solicita el ingreso dentro de los
60 días de la presentación de la guía y la carta.
Artículo 6
Participación y toma de decisiones
– Se procurará tomar las decisiones por consenso, y en caso de no lograrse se
definirá por mayoría simple
– Los votos se contarán en uno por institución
– Podrán votar aquellas instituciones que cuenten al menos con dos meses de
participación en el CL, según registro de asistencia
– La institución que pasara tres reuniones sin asistir, según registro de asistencia
pierde su voto para la toma de decisiones.
– Deberá garantizarse un quórum proporcional de organizaciones, el ejecutivo
municipal y los gremios al momento de la toma de decisiones.
Artículo 7
Reglamentación, aprobación y reforma del Estatuto
– Este Consejo Local reglamentará cada artículo del Estatuto
– Una vez aprobado el estatuto por esta asamblea, se propondrá la aprobación del
Consejo Deliberante, para ser declarado de interés municipal
– Solamente se podrá reformar con la decisión del 70% de los integrantes, se
puede hacer una reforma total o parcial del estatuto.

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